Análisis de riesgo en Diseño de máquinas(parte 1)

Al iniciar un proyecto cuyo objetivo final sea el diseño de una máquina destinada a realizar una función de transformación o construcción de un objeto o un producto se deben tener en cuenta:

Conceptualizar: cuando revisamos el concepto es importante conocer las actividades económicas a las que está destinado ese desarrollo, identificar el uso y lo que esperan los usuarios y los administradores del producto; que datos son importantes dentro del proceso productivo y verificar si se requiere información relacionada con la gestión?  cuánto tiempo va a operar el equipo, cuántas personas lo van a manejar en una jornada, cuales van a ser las condiciones de operación, su transportabilidad, las condiciones de temperatura y si requiere o no área de almacenamiento temporal.

Análisis de riesgos

Es importante realizar el análisis del riesgo desde tres  puntos de vista: operativo, proceso y económico; a partir de este análisis establecer cuales son las variables que debemos controlar para evitar riesgos de operación, cuales son los puntos críticos donde se controla la desviación del proceso y cual es el retorno de inversión que voy a lograr para que el equipo empiece a generar utilidades al proceso industrial.

Materiales

Los materiales deben ser normalizados y deben ser amigables con el proceso para el cual esta diseñada la máquina; al seleccionar los materiales debemos hacernos las siguientes preguntas:

El equipo debe cumplir con Buenas prácticas de Manufactura?

Cual es la carga que va soportar y los momentos sobre el equipo?

Con qué aditivos se va a realizar la limpieza del equipo y si requiere o no lubricación,

El equipo tiene troqueles y sus terminaciones No generan riesgos (puntas, sitios inaccesibles,  espesor de las superficies)

El impacto del troquel sobre la base tiene la amortiguación y rigidez necesaria para evitar rompimiento del mismo sin afectar el proceso de transformación.

El montaje y desmontaje de las piezas que requieren mantenimiento periódico es fácil ?

Ergonomía

El acceso del operario a los sitios de operación no debe generar ningún tipo de lesión, si hay levantamiento de piezas el equipo debe tener elementos que faciliten su izaje cuando las cargas exceden 25 kgs o su punto de recepción esta por encima de 1,10 mts por ejemplo ubicación de rollos de telas, papel u otro tipo de carga.

Si el operario trabaja durante jornadas prolongadas de pie, se requieren pisos antifatiga o sillas temporales, para realizar pausas activas e impedir la fatiga osteomuscular.

Los sistemas de control deben quedar al alcance de la extensión de los brazos, se debe evitar el contacto con `piezas terminadas en puntas o filosas. los colores deben ser seleccionados para evitar reflexión, calentamiento, es decir se deben contemplar  los elementos que puedan causar fatiga o estrés térmico.

El área de operación no debe tener escalas o piezas sueltas a nivel del piso, no deben existir cables expuestos de ningún tipo, si el proceso genera calor los cables deben ser especiales y  tener aislamientos térmicos.

Espere el la segunda parte  ( acerca de los sistemas de seguridad que requieren los equipos, la administración de las energías, etc.) puede visitar http:eitprojects.com  donde encontrara información de algunas soluciones para los aislamientos de energía y pisos antifatiga (aún no puede realizar compras a través de esta página).

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*