¿Como realizar mi trabajo de seguridad si no hay elementos, debido al coronavirus?

En esta época de confinamiento algunas de las empresas proveedoras de suministros para la seguridad industrial no están en capacidad de suministrar muchos de los elementos requeridos para las industrias que se encuentran laborando,

Cómo debemos potenciar esta situación ?

Es tiempo de reafirmar el autocuidado en cada uno de sus colaboradores, debemos tener en cuenta que para realizar un autocuidado, no solo es necesario el tener conciencia de la necesidad de protegerse, sino además se deben tener los conocimientos técnicos requeridos para poder ejercer las funciones que desempeñamos de una manera segura.

Una propuesta para realizar un control de la seguridad en las empresas es la integración; para lograr optimizar las actividades orientadas a la seguridad, se deben revisar los incidentes ocurridos en los últimos seis meses, a partir de esta observación hemos descubierto que la mayoría están relacionados con las diferentes energías asociadas a los procesos y a las instalaciones industriales, se han identificado incidentes relacionados con energía potencial gravitacional, energía térmica, energía eléctrica, energía neumática, energía hidráulica, energía mecánica, energía química y radiactiva.

Orientar las capacitaciones virtuales hacia el control de las energías puede ayudar hacia la integralidad del trabajo de seguridad y salud en el trabajo.

Este tipo de decisiones optimizaran recursos físicos y el tiempo usado en capacitaciones en más de 14 programas diferentes se reducirá de manera considerable los tiempos y canalizará el conocimiento logrando desarrollar un trabajador con mejor manejo del proceso y orientado a aumentar el know how de la empresa.

Una propuesta de capacitación se puede establecer a partir de:

La identificación de las energías asociadas al proceso, las energías asociadas a las instalaciones y los riesgos locativos que están presentes, si hay proyectos especiales en ejecución o por ejecutarse, verifique las tareas de alto riesgo en sus proyectos y las energías asociadas a dichas tareas.

Este punto de partida permite elaborar un programa único para la mitigación de riesgos, en esta época debemos incluir dentro del programa las fronteras entre las diferentes áreas de trabajo para evitar la contaminación CRUZADA.

En las siguientes publicaciones vamos dar algunos lineamientos que permitan articular la enseñanza de la parte técnica con el autocuidado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*