Aislamiento de energías peligrosas «cajas de custodia»

La Caja de custodia es una herramienta que permite controlar el acceso a un grupo de  bloqueadores usados en una máquina o línea de producción.

En cada caja de custodia se encuentra el grupo de llaves necesarias para abrir los candados usados en las fuentes de energía que alimentan el equipo que va a ser intervenido.

Antes de de usar la caja debe designarse una persona que será denominada autoridad de área; puede ser el jefe del área , un supervisor, el jefe de mantenimiento, un director de proyectos,  un ingeniero,  esta persona debe tener la competencia para identificar las diferentes fuentes de energía presentes en el equipo, proceso o línea de producción.

Una vez colocados los bloqueadores y candados en el dispositivo que va a cortar el suministro de energía y eliminadas las diferentes energías residuales;
se llevan todas las llaves a la caja de custodia, se cierra y la autoridad de área coloca su candado maestro. ( una serie de candados que se pueden abrir con una sola llave), después todas las personas que van a intervenir en el procedimiento de mantenimiento, instalación u otro donde están presentes energías que pueden ocasionar un accidente ubican sus candados alrededor de la caja, en la medida en que cada uno va terminando su labor  retira su candado, cuando todos han retirado sus candados la autoridad de área retira el candado y se procede a desbloquear todas las fuentes de energía  relacionadas con el equipo que estaba siendo intervenido.

Se sigue el protocolo de comunicación para informar a todas las personas relacionadas con la operación  que el equipo esta listo u operativo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*