Aislamiento mecánico positivo

Procesos donde hay contacto permanente a través de tubería, partes metálicas, ambientes conductores de energía o transmisión de esporas a través   de flujos de aire entre diferentes áreas,  generan riesgos que afectan la salud y la calidad del producto que se este elaborando; en estas situaciones es necesario realizar aislamiento mecánico positivo.

El aislamiento mecánico positivo se realiza aislando físicamente dos ambientes o conexiones para evitar la transmisión de la energía presente en un proceso o en una operación de mantenimiento.

Transmisión térmica
En procesos de soldadura, fusión, pulida de piezas metálicas, se genera energía térmica que se propaga a través de las tuberías existentes llegando en ocasiones hasta los tanques donde se almacenan sustancias combustibles u otras que reaccionan con el  cambio de temperatura generando efectos nocivos para la salud y poniendo en riesgo las instalaciones de la empresa.

Ambientes altamente conductores de energía eléctrica
Los arcos eléctricos se generan en ambientes cuya carga permite transmisión  eléctrica o en aquellos donde las distancias de seguridad establecidas de acuerdo al nivel de voltaje  no se llevan a cabo; en estos casos se requiere realizar aislamiento mecánico positivo o un corte visible( superando la distancia de seguridad ) para impedir la generación del arco eléctrico.

Flujos de aire o de gases
Corrientes de aire entre dos espacios con procesos diferentes e incompatibles puede generar contaminación cruzada que va en detrimento de la salud y de la calidad de los productos que generan estos procesos, si los flujos de aire van a través de tubería o ductos de aire acondicionado se debe suspender la fuente energía neumática o usar bridas de tubo  o generar sistemas de aire positivo en las áreas que pueden ser críticas para la elaboración del producto.

Si requiere información  adicional o tiene un comentario para realizar hágalo a través de este grupo o directamente en : kemermedina.com 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*